INICIATIVAS PRESENTADAS
EN LA LX LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

PRESUPUESTO Y CUENTA PúBLICA
INICIATIVA TURNO A COMISIÓN SINOPSIS TRÁMITE
1   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2007.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 5-Diciembre-2006

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de $2,234,374,700,000.00 y un gasto programable de 1 billón 632 mil millones de pesos, del cual el gasto corriente representa 82.5%, y 17.5% corresponde al gasto de capital. Aprobada
con fecha 22-Diciembre-2006



Publicación en Gaceta: 6-Diciembre-2006
2   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Puntos Constitucionales
- Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que los recursos públicos que se programen, administren y ejerzan, por los 3 niveles de gobierno, deberán observar principios de eficiencia, eficacia, transparencia y honradez, teniendo un enfoque para el logro de resultados, cuya verificación será a base de indicadores y metas específicas susceptibles de evaluar y comprobar. Incorporar un mecanismo en el ámbito presupuestario de evaluación del desempeño. Facultar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para autorizar erogaciones para proyectos de inversión en infraestructura que abarquen más de un ejercicio fiscal, debiéndose incluir en los subsecuentes presupuestos de egresos de la Federación. Adelantar la fecha de presentación de la Cuenta Pública a la Cámara de Diputados, del 10 de junio al 30 de abril del año siguiente al ejercicio fiscal correspondiente. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
3   Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Orgánica de la Administración Pública Federal; de Coordinación Fiscal; General de Desarrollo Social; de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 20-Junio-2007

Unidas  - Hacienda y Crédito Público
- Presupuesto y Cuenta Pública
Establecer que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberán tener un enfoque basado en el logro de resultados , cuya evaluación de desempeño será a través de la verificación del grado de cumplimiento de metas y objetivos, con base en indicadores estratégicos y de gestión. Dichas evaluaciones deberán ser consideradas para la toma de decisiones en los procesos de programación y presupuestación de los años subsecuentes. Sustituir al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social por el Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas quien llevaría a cabo sus facultades de verificación, en coordinación con las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, quienes a su vez coordinarán el sistema de evaluación del desempeño, en las cuales también estarán contemplados los 3 niveles de gobierno respecto del ejercicio del gasto federalizado. Aprobada
con fecha 13-Septiembre-2007



Publicación en Gaceta: 22-Junio-2007
4   Proyecto de de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2008.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 11-Septiembre-2007

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,416,917,600,000.00 y un gasto programable de 1 billón 777.2 mil millones de pesos (mdp), de los cuales el Ejecutivo Federal erogará 1,726,443.1 mdp y el resto, 50,736.5 mdp, corresponde al presupuesto solicitado por los poderes Legislativo y Judicial, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De lo anterior se desprende que:
- del gasto programable, 60.2% se asignará a las funciones de desarrollo social, 30.3% a las funciones de desarrollo económico y 6.6% a las funciones de gobierno. 2.9% restante se destinaría a los poderes Legislativo y Judicial y a los entes autónomos.
- se estima generar un ahorro por 10 mil 164.3 millones de pesos, asociado a gasto operativo y de administración de la Administración Pública Federal (APF).
Aprobada
con fecha 12-Noviembre-2007



Publicación en Gaceta: 11-Septiembre-2007
5   Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 9-Septiembre-2008

  - Presupuesto y Cuenta Pública
Considerar un gasto neto total de 2,846¿697,000,000.00 y un gasto programable de 2 billones 117.6 mil millones de pesos. De este monto:
-el Poder Legislativo erogará 10,154¿951,608 pesos.
-el Poder Judicial erogará 38,039¿820,490 pesos.
-el Instituto Federal Electoral erogará 12,880¿746,640 pesos.
-la Comisión Nacional de los Derechos Humanos erogará 952¿500,000 pesos.
Aprobada
con fecha 11-Noviembre-2008



Publicación en Gaceta: 9-Septiembre-2008
6   Proyecto de decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y se adicionan diversos artículos del Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 2-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
  - Justicia
-Regular la integración, la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
-Establecer los criterios que orientan a dicho Sistema y definir las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno.
-Regular el uso de la fuerza que ejercen los cuerpos de seguridad pública en cumplimiento de sus funciones, así como los procedimientos policiales.
-Crear el Consejo Nacional como máxima instancia de deliberación del Sistema; los Órganos e Instancias Auxiliares para el impulso y desarrollo de las distintas materias de coordinación a que se refiere la Ley.
-Establecer los requisitos de ingreso al servicio de carrera de las Instituciones de procuración de justicia, así como el desarrollo y la terminación del servicio de carrera, la profesionalización y certificación del personal en dichas instituciones.
-Establecer diversos mecanismos para que la sociedad participe en la planeación y supervisión de la seguridad pública.
-Facultar a la Federación y las entidades federativas para autorizar los servicios privados de seguridad, así como regular lo relativo a la participación como auxiliares de la función de seguridad pública.
Aprobada
con fecha 4-Diciembre-2008



Publicación en Gaceta: 2-Octubre-2008
7   Proyecto de decreto que expide la Ley de la Policía Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Seguridad Pública
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Reglamentar el artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a la regulación de la organización y el funcionamiento de la Policía Federal, como responsable de asumir las facultades que tiene la Federación en materia de seguridad pública.

Establecer:
-que dicho órgano dependerá de la Secretaría de Seguridad Pública.
-sus objetivos, su forma de organización, funcionamiento y atribuciones.
-lo relativo al servicio profesional de carrera policial.

Crear el Consejo Federal como encargado de normar, conocer y resolver toda controversia que se suscite en relación con los procedimientos del servicio profesional de carrera, el régimen disciplinario, la profesionalización y la certificación de los integrantes de la corporación.

Asimismo, establecer la coordinación y cooperación de dicha institución con otras autoridades, en términos de la cual se realizará el ejercicio de las funciones de investigación, persecución y combate a los delitos, para que tales actuaciones puedan presentarse como evidencias ante los tribunales.
Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
8   Proyecto de decreto que expide la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 21-Octubre-2008

  - Justicia
Con Opinión de  - Presupuesto y Cuenta Pública
Rediseñar los procesos, procedimientos y operaciones de la Procuraduría General de la República, así como su estructura, funcionamiento y el sistema profesional de carrera pericial y ministerial, a efecto de armonizarlos con la reforma constitucional en materia de Justicia Penal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, acercando su actuación al sistema de justicia acusatorio y que su estructura sea congruente con las reformas propuestas a diversos ordenamientos que en materia de seguridad pública y justicia ha presentado ante este órgano legislativo. Aprobada
con fecha 23-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 22-Octubre-2008
9   Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.


Proponente: Ejecutivo Federal (Ejecutivo)
Fecha de presentación: 26-Marzo-2009

Unidas  - Función Pública
- Justicia
- Presupuesto y Cuenta Pública
- Hacienda y Crédito Público
Redefinir la forma en que habrán de realizarse el gasto público federal en relación con las contrataciones públicas, a fin de establecer políticas específicas y homologar los procedimientos de contratación a través del uso de tecnologías de información desde el proceso de planeación, programación y presupuestación hasta la finalización de los contratos, así como para la capacitación y acreditación de los servidores públicos que están a cargo de las contrataciones. Establecer los principios a los cuales deberán sujetarse las contrataciones, así como precisar las responsabilidades a las que estarán sujetos los servidores públicos que intervengan en los distintos procedimientos. Incluir nuevos esquemas y modalidades de contratación, como los contratos marco, la contratación de obras públicas y servicios de características complejas, proyectos de prestación de servicios, así como incluir los esquemas de proyectos de impacto diferido en el registro del gasto. Asimismo, precisar las facultades que tendrá en esta materia la Secretaría de la Función Pública, así como establecer una regulación general sobre arbitraje, como mecanismo de solución de controversias y para el fortalecimiento del procedimiento de conciliación. Aprobada
con fecha 30-Abril-2009



Publicación en Gaceta: 26-Marzo-2009